Hablando de Mindfulness con Carles Ruiz-Feltrer

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
foto-crf

Carles Ruiz – Feltrer

En este programa, como invitado especial

Carles Ruiz-Feltrer , Instructor de Mindfulness

Web: Ome Espais 

Linkedin : Carles Ruiz-Feltrer

 

Enlace al podcast del programa: 53 ª Emisión con Carles Ruiz-Feltrer

 
Carles dice …

En la sociedad actual estamos muy acostumbrados a entrenar el cuerpo, pero la mente se puede entrenar y cultivar a través del mindfulness. Este tipo de meditación nos ayuda a cultivar la mente y nos prepara para disfrutar de la vida siendo plenamente conscientes. Es un método o un aprendizaje, centrado en trabajar con todo lo concerniente a la conciencia y la atención. De hecho, cualquier momento de nuestras vidas constituye una oportunidad que debemos vivir y disfrutar con conciencia plena.

Si pensamos en su aportación a nivel laboral, fomenta un mayor grado de rendimiento y acierto, además de contribuir a que la conflictividad con el entorno sea baja. La intención y el resultado de la práctica deben conducirnos a una sustancial a la calidad de vida, tanto propia como ajena. Se trata de una actividad que nos aporta equilibrio en un entorno contagiado de estrés, ansiedad y prisas.

Un punto clave dentro de la beneficiosa práctica del mindfulness es aceptar nuestras emociones sin entrar en juicios de valor. Sólo aceptándolas podemos empezar a regularlas y a producir cambios graduales en nuestras pautas de comportamiento y hábitos de conducta. Al ser cada vez más conscientes, nuestro nivel de receptividad aumenta lo que nos predispone a empatizar y a mostrar compasión, tal como se entiende hoy día. Desarrollamos la capacidad de conectar, de darnos cuenta del sufrimiento, del malestar de otras personas, del nuestro propio y, de este modo, tomar partido para aliviar o bien eliminar ese sufrimiento.

En la vida, el dolor es inevitable pero no el sufrimiento (que tiene un componente añadido que está íntimamente ligado a nuestras percepciones). El trabajo con el mindfulness nos ayuda a mitigar no sólo el dolor físico sino también el espiritual (ej: fibromialgia o duelo por la pérdida de un familiar). Aceptamos y transformamos los sentimientos negativos en positivos, desarrollando la capacidad de reaccionar sin precipitación ante un estímulo externo: nos paramos, observamos con calma y, con posterioridad, actuamos. Cambiamos nuestra manera de comportarnos, generando procesos mentales de plena consciencia que nos permiten valorar mejor nuestras vidas y disfrutar plenamente de ellas.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 fm  por Ràdio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com  * Descarga y escucha nuestros programas en: Podcast Ivoox  Síguenos en Canal Youtube 

Construyendo Relaciones Cabecera

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Posted in Crecimiento Personal, General, programas, Relaciones, Terapias and tagged , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *