Hablando de Gestión de Heridas en la Pareja con Tomás Navarro

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

tomas-navarro_foto

En este programa, como invitado especial

Tomás Navarro, Psicólogo

Web: Tomás Navarro

Linkedin : Tomás Navarro 

Enlace al Libro en Amazon : Fortaleza Emocional 

Crítica del libro : Fortaleza Emocional 

Enlace al podcast del programa: 55ª Emisión con Tomás Navarro.

Tomás dice:

A nivel de pareja, muchas veces lastimamos porque no somos conscientes de que lo estamos haciendo. Por un lado, hay personas que son especialmente susceptibles y vulnerables en todos los órdenes (trabajo, familia, etc) y, por otro, tampoco debemos olvidar que hay gente que hiere intencionadamente sin importarle lo más mínimo. Incluso hay quien no sabe cortar con una relación de pareja que no funciona e incluso quien confunde a su pareja con un “sparring”.

Las heridas pueden no pueden evitarse, pero sí gestionarse eficazmente. Para empezar, venzamos la frustración y aprendamos a gestionar las emociones. Hablemos con nuestra pareja de lo que nos pasa. Empecemos por reconocer que somos falibles y que, en cualquier momento, podemos llegar a perder la perspectiva. Por esta razón, necesitamos un anclaje que nos permita recalibrar y que bien puede ser nuestra pareja. En una discusión, lo más sano y sensato que podemos hacer es abandonar el veneno letal de los reproches o cierta reclamación de compensaciones que llega a ser tóxica. Tomar decisiones requiere esfuerzo, riesgo, dolor y pasar a la acción. Un reproche es sinónimo de la mala salud de nuestra relación. Nunca deberíamos irnos a dormir sin tratar un problema mediante el diálogo en pareja.

Una relación de pareja es un acto voluntario. Cualquier tipo de relación es válido si todos los actores o partes que intervienen que la protagonizan están de acuerdo en lo que afecta a sus bases o reglas del juego. El principio básico es el amor. A partir de aquí, construimos con diferentes materiales o herramientas y, a veces, confundimos el amor con la dedicación. Cuando una de las dos partes echa en cara a la otra “yo estoy más por ti que tú por mí” quizás deja escapar un detalle de gran importancia: las circunstancias pueden cambiar de la noche a la mañana, “ahora estoy trabajando y tú en el paro / tú tienes un cáncer y yo te estoy cuidando”. El amor se manifiesta no sólo en el cariño, sino también en numerosos detalles sin palabras y en todo tipo de demostraciones de lo mucho que nos importa nuestra pareja.

En general, no nos gusta reconocer que nos equivocamos y cometemos errores. Y esos mismos fallos pueden contribuir a abrir heridas. Una vez constatada la existencia de heridas, hay que analizar (en pareja) qué ha ocurrido, siendo honestos y compartiendo responsabilidades: nadie es completamente inocente. El hecho de vivir lleva incorporado consigo la posibilidad de sufrir. ¿Podemos evitar ser o sentirnos heridos? No. Y tampoco podemos evitar el sufrimiento, pero sí podemos aprender a gestionarlo. ¿Cómo? Amando, trabajando y viviendo intensamente.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 fm  por Ràdio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com  * Descarga y escucha nuestros programas en: Podcast Ivoox  *Síguenos en Canal Youtube 

web-construyendo_rkb

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Posted in Amor, Familia, General, Libros, Pareja, programas, Relaciones, Relaciones de Pareja and tagged , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *