Hablando de los Conflictos de Pareja con Antoni Bolinches

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
06.10.08 Antoni Bolinches Barcelona foto Marc Vila

Antoni Bolinches, Psicólogo

En este programa, como invitado especial

Antoni Bolinches, Psicólogo

Web: Institut Psicològic Antoni Bolinches 

Linkedin : Antoni Bolinches 

Enlace a sus Libros en Amazon: El Arte de Enamorar , El Secreto de la Autoestima, Amor al Segundo Intento.

 Crítica del libro: El Secreto de la Autoestima.

 Enlace al podcast del programa: 56ª Emisión con Antoni Bolinches.

Antoni dice:

A la hora de elegir pareja, cuatro factores ejercen una influencia decisiva en nosotros: un buen acoplamiento sexual, unos caracteres compatibles, una escala de valores similar y un proyecto de vida convergente. El grado de madurez que ejercen quienes forman una pareja se plasmará a la hora de gestionar las diferencias que irán surgiendo de manera inevitable. En ocasiones, esas mismas diferencias tienen su origen en un conflicto de egos (“Si tú no satisfaces mis necesidades, yo no satisfago las tuyas”),  las parejas que mejor funcionan son las que dan y aportan sin comerciar.

Por lo tanto, las diferencias de parecer nos enriquecen cuando la madurez es tanto mutua como recíproca, partiendo de la premisa básica de que cada miembro de la pareja ha de tener el suficiente nivel de autoestima. Una segunda clave afecta a la suma que conforman enamoramiento y necesidad sexual compartida. Con el paso del tiempo, aprendemos de relaciones anteriores y llegamos a conseguir que la persona que nos gusta sea además la que nos conviene.

Si nos centramos en la convivencia como inevitable factor de desgaste en una relación sentimental, hemos de reconocer que criticar sistemáticamente al otro no nos mejora a nosotros mismos. Sin embargo, si nosotros mejoramos, nuestras valoraciones (propias y ajenas) lo hacen también. Es justo el polo opuesto a esas parejas que acogen en su seno al conflicto en su etapa inicial y siguen en conflicto durante años. Cuando estamos en una dinámica viciada, no somos conscientes sino dependientes emocionalmente. Recuperaremos la plena consciencia cuando nuestra situación cambie significativamente y recobremos la propia autonomía y el buen autoconcepto.

Si aprendemos de los fracasos y de cada relación, estamos en condiciones de acertar en la siguiente elección. Es muy importante que durante el periodo que dure una relación, ésta no nos empobrezca y tampoco nos destruya. Nuestro objetivo debe ser compartir plenitud y no mutua vaciedad. A este respecto, nunca debemos caer en la despersonalización y dejar de ser nosotros mismos con tal de agradar al otro.

Toda pareja que perdura está expuesta a la ley del deterioro convivencial, lo que nos obliga a hacer gala del sentido común. Está demostrado que, a partir de cierta edad, el hombre y la mujer están sobradamente capacitados para seguir creciendo. ¿Cómo? Gestionando adecuadamente las diferencias, los conflictos y la adversidad, aportándonos mutuamente respeto y amor para poder convivir con calidad.

Construyendo Relaciones es un programa de radio que trata sobre relaciones humanas y el desarrollo personal, se emite los jueves de 23 a 24 H en el 106.9 fm  por Ràdio Kanal Barcelona, www.construyendorelaciones.com  * Descarga y escucha nuestros programas en: Podcast Ivoox  *Síguenos en Canal Youtube 

WEB CONSTRUYENDO_RKB

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Posted in Amor, General, Pareja, programas, Relaciones de Pareja and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *